sábado, 19 de julio de 2008

Cuidado de cachorros y gatitos desde el nacimiento


Esta es una guía completa con la que podrás ser el afortunado padre o madre de un animalito huérfano sin problemas. No hay detalle que no haya sido contemplado. Vamos a empezar desde los primeros días de vida hasta que puedan desenvolverse por sí solos. Sirve tanto para cachorros como para gatitos.

Cuidados para recién nacidos:
Lo primero a considerar, son la temperatura que les damos (ni mucha ni poca) ya que no la regulan por sí solos), la calidad y temperatura de la leche y el control de las deposiciones.
Desde el parto beben leche cada 2 a 3 horas (si fuera por ellos cada 20 minutos!).

Puesto que no tienen la teta de la mamá para servirse cuando quieren, si tienes tiempo les das cada 20 minutos 1 cm3, o hasta que se llenen y te digan basta frunciendo la nariz y empujando el biberón con la lengua. Eso vas a aprenderlo con el tiempo.

Hay varios modelos de biberones para comprar, pero yo uso unas hechas a mano que nunca me fallaron: usas una jeringa mediana, SIN AGUJA!!! :) y en el pico donde va la aguja le pones un gomín de bicicleta (se venden en bicicleterías, muy económicos, y son tubitos de goma de aprox. 1,5 cm de largo por 3 mm de ancho).

Pones uno en el pico de la jeringa cubriendo todo el pico, y queda como una tetina justo con el tamaño de los pezones de la gata. Puedes hervirlos si quieres. Las jeringas se usan hasta que empiezan a ponerse "duras", ya que si hay que empujar mucho para que salga la leche corres el riesgo de que salga un chorro fuerte y el gatito lo aspire (con consecuencias nefastas). Descartas esa y compras otra.

Los gatitos enseguida se acostumbran succionando por su cuenta o con un poquito de ayuda nuestra empujando el émbolo con suavidad y dejando salir la leche de a gotas. Una vez llenitos hacen pis o caca y se duermen.

Te recuerdo, que hay que estimularlos para que hagan, yo uso papel higiénico o de cocina, ya que al ser rasposo se asemeja a la lengua de la mamá, además de absorber mejor que el algodón.
A veces despiertan tan ansiosos que hay que hacerlos orinar antes de la leche porque se pueden hacer encima o alimentarse nerviosos con riesgo de aspirarse.

Va a pasarte más de una vez que el gatito deje de beber de repente, y estornude sacando leche por la nariz. No te alarmes, ten siempre a mano los pañales de papel, que al absorber bien se llevan la leche que estornudan. NO LOS PONGAS BOCA ABAJO NI INTENTES HACERLES RESPIRACION ARTIFICIAL PORQUE LOS MATAS! Es sólo que se atragantaron y si haces lo de arriba puedes hacerlos vomitar al ponerlos boca abajo, o lo que es peor, soplarles en la boca para que "entre el aire", con lo que consigues mandarles la leche hasta el fondo de los pulmones.

Vas a acostumbrarte a los estornudos de leche, y a la vez vas a aprender a que no beban tan rápido o les entre mucha cantidad. Si se despiertan inquietos y lloran puede ser por hambre, frío o ganas de hacer. Como toda madre o padre de recién nacidos, vas a aprender a dormir poco los primeros días, pero por suerte son animales y crecen más rapido que los humanos :-)

Si vas a estar fuera de tu casa por varias horas deberás llevarte a tus bebés; yo iba a la facultad y a otros lugares con mi cría dentro de un bolso, en una caja de zapatos donde entra la bolsa de agua caliente, las sabanitas, los pedazos de papel higiénico, las jeringas de leche debajo de la bolsa de agua para que permanezcan tibias, y mis bebés durmiendo felices de la vida tapados con pañuelos o paños livianos.

No te preocupes por el movimiento al transportarlos, se acostumbran rápido y es como si les hamacaras la cuna. Además te ganas la ternura de todos los que te vean con ellos!

No te pierdas la segunda parte, donde veremos los cuidados hasta que empiecen a desenvolverse por sus medios.

No hay comentarios.: