martes, 22 de julio de 2008

Cuidado de cachorros y gatitos hasta que empiezan a comer


A los 10 días aproximadamente, tanto cachorros como gatitos comienzan a abrir los ojos, y tendrás que cuidar que no se les hagan lagañas que puedan infectarse. Si esto pasa vas a ver costras en los párpados que se remueven con solución fisiológica o agua hervida tibia y un algodón o palillo (hisopos). Si empeoran vas al veterinario.

A esta edad empiezan a comer más espaciadamente y vas a darte cuenta cada cuántas horas, segun el apetito de cada uno.

Cerca de los 20 días de edad empiezan a asomarse los dientitos bajo las encías, y entonces vamos a espesar muy gradualmente la leche con cereales para bebés o papillas, intercalando leche sola en una comida- leche con papilla en la otra. Una que tiene muy buena aceptación y es muy completa es el Nestum de cereales. Cada día que pase, van a pedir más leche, y es ahí cuando vamos agregando cada vez más papilla para que puedan quedar satisfechos.

Aproximadamente al mes de edad ya empiezan a comer alimentos sólidos, y lo mejor es ir dándoles de a poco hasta que sus intestinos se adapten, así evitamos constipaciones. Lo ideal es que se acostumbren desde el principio a los alimentos balanceados, que se pueden remojar con agua, leche o caldo, haciendo una especie de puré, y más adelante ir reduciendo la cantidad de líquido hasta que aprendan a comerlo seco.

De más está decir que los alimentos balanceados tienen que ser para cachorros o gatitos, y de la mejor calidad posible, muy importante en los primeros meses de vida.

Si no los aceptan, tenemos la opción de darles jamón, pescado, pollo, carne (cocidos). Pero también hay casos en que no aceptan nada que les ofrezcamos... Entonces queda una última opción: Por instinto les llama la atención la carne cruda, sé que no es lo mejor pero se puede usar durante unos días hasta que acepten quesos blandos, yogures, carnes cocidas o el alimento balanceado. Y de ahí en adelante se terminaron tus problemas y vas a extrañar todos esos cuidados que te quitaron el sueño!!

No te pierdas la próxima entrada, veremos los problemas más frecuentes con los que podemos encontrarnos al criar un animalito huérfano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Misha, encontre dos gatitos bebes, tienen 8 dias conmigo aun tenian el cordon umbilical cuando los recogi, toman biberon 5 veces al dia pero es en la madrugada que comen mas, es eso normal? y tampoco han abierto los ojos, tendran como 10 dias, que hago? me preocupa que he leido que a los 7 dias y ellos siguen sin abrirlos.