viernes, 25 de julio de 2008

Que hacer cuando nos muerde un perro. Parte 1


Estuvo repitiéndose en las noticias el caso de un chico en Jujuy que murió por rabia luego de haber sido mordido por un perro. Le provocó muerte cerebral. Ahora, la familia está destrozada porque está enterándose que hubo cosas que no se hicieron por falta de información. Aprendamos de una vez cómo controlar la rabia y qué hacer cuando nos toca a nosotros.

La rabia puede afectar a cualquier mamífero, no solo perros, gatos y murciélagos. Si nos muerden lo primero que hay que hacer es conservar la calma. Primero que nada hay que identificar al perro, y si es callejero tratar de retenerlo en algún lugar para que se lo examine.

Debemos lavar la herida lo antes posible e ir al hospital ingresando por la zona de guardia. Ahí lo que hacen es desinfectar la herida removiendo cualquier contaminante, cepillándola con jabón o povidona (el famoso pervinox), y a veces lo hacen tambien con suero a presión (a chorro).

Si la herida es grande la tendrán que suturar, poniendo anestesia local y un vendaje, y nos enseñarán a desinfectarla y hacer nuevos vendajes. Luego nos preguntarán si tenemos la vacuna antitetánica, y si no la tenemos habrá que ir a la farmacia a conseguirla y que nos la apliquen.

Y ahora, la prevención: Tanto nosotros como el mordedor tenemos que asegurarnos de que no hay riesgo de rabia. Si el perro (o el animal que sea) tiene dueño y está vacunado, deberá presentarse con el animal y su libreta de vacunación, y en el caso de considerarlo necesario se le hará un seguimiento veterinario durante 10 días.

No te pierdas la segunda parte!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi hija la mordio un gato y no se sabe si el gato tiene rabia eso estamos por ver graxias por la informacion

Anónimo dijo...

hola necesitaria saber que hacer cuando un perro empieza atcar al apropia familia sin razon,que se debe hacer,gracias