lunes, 28 de julio de 2008

Que hacer cuando nos muerde un perro: parte 2


En la primera parte vimos lo primero que debemos hacer cuando somos mordidos por un animal, como se primeros auxilios, visita al hospital, y vimos la primera parte de la prevención de la rabia. Esta es la segunda parte:

Si el perro no está vacunado el control será más riguroso y en el caso de que muera hay que llevar el cadáver en forma urgente al antirrábico más cercano, donde se le hará una autopsia buscando la evidencia de virus en el cerebro. No hay que dejar a los perros que hayan mordido sueltos, ni abandonarlos, ni matarlos.

De la misma manera, cuando veamos animales silvestres o murciélagos con comportamiento extraño o moribundos, debemos tener mucho cuidado con las mordeduras, y llevarlos a consulta mientras sea posible. Te recordamos que los animales rabiosos no siempre son agresivos o echan espuma por la boca.

Y con respecto a nosotros, si el perro no estaba vacunado o huyó tendremos que aplicarnos las 10 vacunas sin que falte ninguna dosis (cosa que no pasó con el chico de Jujuy) y estaremos tranquilos. El perro mordedor será controlado durante diez días por un veterinario, y los controles serán más rigurosos en el caso de que no esté vacunado, evaluando especialmente la parte neurológica, ya que el virus de la rabia inflama el cerebro.

Recordemos que si nuestras mascotas son mordidas por otros animales también corren riesgos de contagio, así que lo conveniente en estos casos es consultar al veterinario y tener sus vacunas al día o prestar atención a las campañas de vacunación gratuitas. Los antirrábicos y protectoras están al tanto de estas campañas, son el mejor lugar para informarse.

No hay comentarios.: