viernes, 1 de agosto de 2008

Primeros auxilios en animales: Como tratar heridas


Subo el posteo que publiqué en vivirconmascotas:

Las heridas en animales son fáciles de tratar, y con pocos conocimientos podemos aprender a curar a nuestras mascotas cuando se trate de casos que no son graves, sobre todo en esas benditas ocasiones en que nuestro perro o gato se accidenta un fin de semana, de noche, y nosotros sin dinero!

En esta ocasión vamos a hablar de heridas cortantes y por desgarros, desde frenar la hemorragia hasta la cicatrización por segunda intención. Para frenar el sangrado de una herida debemos ejercer presión con una gasa, con esto apretamos los vasos sanguíneos y auydamos a que se forme el coágulo. También podemos usar unas gotas de percloruro de hierro medicinal.

El segundo paso es desinfectar con agua oxigenada medicinal (sin frotar), ya que ésta produce espuma que remueve cualquier contaminante, y en el caso de que remueva un coágulo y haga sangrar volvemos a presionar hasta que cese el sangrado. También es muy buena la povidona yodada, y aviso, NO usemos merthiolate!! es tóxico para ellos por contener mercurio (ellos lamen sus heridas).

Si la herida es grande frenaremos la hemorragia y deberá suturarla el veterinario, eso ya no está a nuestro alcance, más aún si pasaron unas horas donde comienzan a morir los tejidos o hay colgajos de cuero que deben ser retirados. Una medida casera, si la herida es pequeña, es unir los bordes de la herida (sin sangrado ni humedad) y pegarlos con un ahdesivo que contenga cianoacrilato ("La Gotita").

Igualmente si la herida tiene su tiempo lo que se hace es cicatrizarla "por segunda intención", es decir, ponemos azúcar común en la herida para reavivar los tejidos, luego de desinfectar. Para ir concluyendo, no suelen utilizarse mucho los vendajes ya que los animales suelen quitárselos, y en el caso de hacerse daño habrá que usar collares isabelinos.

No hay comentarios.: