domingo, 24 de agosto de 2008

Tratamiento de la sarna en perros y gatos


El tratamiento para las sarnas en perros y gatos debe ser indicado por el veterinario, luego de diagnosticar que efectivamente se trata de sarna y no de otras enfermedades de la piel.

Para la sarna de las orejas existen gotas óticas que cubren otitis bacterianas, por levaduras, hongos y sarnas. Esas son las más recomendables, y antes de utilizarlas debemos limpiar bien el conducto auditivo para que no haya elementos como cerumen o costras que impidan el contacto del medicamento con los ácaros.

Para los tres tipos de sarna existen también tratamientos locales e inyectables, siendo estos últimos muchísimo más fáciles de usar y confiables en sus resultados. Se aplica una o dos inyecciones de antisárnicos y en pocos días veremos los resultados.

Otros tratamientos incluyen soluciones para baños, sprays, untar la zona afectada (recomendado para cachorros) con vaselina, ya que la capa grasosa que deja en la piel “asfixia” a los ácaros. Este método es muy utilizado en cachorros y gatitos ya que las lociones o inyecciones son peligrosas si tienen menos de tres meses de edad o son muy pequeños.

Las pipetas antipulgas que contienen fipronil también cubren sarnas además de durar su efecto hasta por tres meses.

Se recomienda NO utilizar los inyectables antisárnicos sin la autorización del veterinario: La conocida Ivermectina para la sarna es una droga que nos enseñan a utilizar con muchísimo respeto en la universidad, y es por ello que no se encuentra en internet información sobre dosis. No solo porque la dosificación cambia según el laboratorio, sino porque hay animales en los que está seriamente contraindicada.

Con una dosis aplicada en forma subcutánea (cuidado con aplicarla por accidente en una vena!), esta droga elimina a los ácaros de la sarna, garrapatas (que también son ácaros) y parásitos redondos intestinales. Pero esa dosis según cada laboratorio, puede ser de hasta de 1cm cada 50 kg de animal, por lo que podemos matarlos por sobredosis si nos equivocamos. También es fatal su uso en collies, pastor inglés y sus cruzas; animales menores de tres meses, en mal estado general, perros o gatos viejos, hembras gestantes, y varios casos mas, y sólo un veterinario puede decirnos si esta droga puede o no matar a nuestra mascota.

Para terminar, nunca usemos querosén o aceite quemado para tratar una sarna. Las mata, pero el perro puede intoxicarse.

Si nos contagiamos nosotros, por tener las defensas bajas y no desinfectarnos luego de tocar al animal, un buen tratamiento son las lociones contra piojos que aplicamos a los niños, sobre la roncha o zona afectada, y mueren en muy poco tiempo.

Las lesiones de la sarna en animales pueden ser parecidas a otras causadas por otras condiciones de la piel, incluyendo enfermedades autoinmunes, infecciones bacterianas por alergias a las pulgas, o dermatitis de contacto. Esto hace casi imposible para el dueño del perro saber con seguridad si el perro tiene sarna. Para ello no hay nadie mejor que el Veterinario.

Parte de este artículo publicada en mascotas.org es de mi autoría.

214 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 214 de 214
SON IA dijo...

sonia dijo...
tengo un pastor belga de 15 años y sobre el lomo y sus partes no tiene pelo cre que es sarna y tengo un perro mas pequeño de dos años que no quiero que le pase lo mismo . PORFAVOR NECESITO QUE ME DIGAIS LO QUE HACER ES URGENTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

solange dijo...

hola sabes mi perrito se escapo hace un mes mas o menos y las semanas se empezo a rascar mucho yo pensaba que era que se le habian pegado pulgas o garrapatas ya que estuvo la mitad del dia y toda la noche en la calle.y lo revise y me di cuenta que en la watita tenia como un sarpullido y no paraba de rascarse hoy paso un vet movil y le dije que si lo veia me dijo que era sarna y le dejo un tratamiento de 4 sesiones con ivermectina +un polivitaminico + sarnacuran + dexanezasona y lo rociaron un liquido a el y donde dormia y sabes que dejo inmediatamente de rascarse espero mejore pronto....

Anónimo dijo...

Llrvarla al veterinario??

Anónimo dijo...

hola, necesito ayuda urgente, tengo una perrita d la calle la adoptamos cuando tenia como 2 semanas su mama labrador y el papa quien sabe pero... ya tiene 4 meses con nosotros y tiene una sarna terrible no sabemos el motivo la lleve a muchos veterinarios esta vacunada y le pusieron un tratamiento de antibióticos x 8 dias y le mandaron baños de amitraz no quiero tirarla a la calle nos duele q este tan enferma pero creo q estoy gastando dinedro en bano que puedo hacer x favor ayuda urgente... no quiero llevar a renesmi a una perrera y dejarla para q la sacrifiquen necesito ayuda

Anónimo dijo...

Mi perro al parecer tiene sarna o rona y lo k le kieren hacer es echarle aceite para carro sí funciona o mejor le compró algún medicamento k ago x k no estoy segura

Anónimo dijo...

hola soy marcela, tengo una perrita criollita de 7 meses tiene sarna, las lesiones le supuraban como materia la bañamos y le realizamos una pomada casera (creolina, azufre y aceite de cocina)pero lo que me preocupa es que huele demasiado a feo y no ha querido comer.tengo niños y me preocupa que se me enfermen. que puedo hacer

Anónimo dijo...

hola tengo una gatita que tiene pelado como en la seja que me recomiendas

kata dijo...

hola tengo una perrita de 3 años y se rasca mucho, tiene varias ronchitas en la piel pero aun no tiene la piel pelada. ya se le dieron purgantes y nada sigue rascándose

joanna dijo...

hola buenas noches tengo una pregunta, tengo una perra cimarrón que acaba de tener cria el 1 de setiembre el 11 le estuvimos que sacar las crias ya que ella no tenia leche para alimentarle el dia anterior le vimos unas ampollas en la parte de las tetas y en el cuerpo que se le callo el pelo ya le hemos puesto pipeta, bañado y desparasitado pero aun le siguen que nos recomiendan usar en cuanto tiempo se le van ya que ella sigue débil y adelgazo un montón la cucha y donde esta desinfectamos con creolina no se si hay otro producto para desinfectar su lugar, si alguien nos puede ayudar ya que extraña a sus hijos y no se lo podemos llevar por miedo a contagio. muchas gracias

Boom dijo...

Hola !!

Yo acabo de recoger a un perro de la calle.
Su situación era grave; digo grave porque ya está sanando. El perro es como dos veces el tamaño de un Chihuahua; no les digo el peso porque olvidaron pesarlo cuando lo llevé al veterinario.

Le inyectaron Ivermectina y vitamina K el día de la consulta.
de tratamiento para la piel le recetaron lo siguiente:
- cada domingo baño con scabisin,
- comprar un sobre de Neguvon de Bayer y diluirlo en 10 litros de agua. Aplicar una vez al dia. (sí no encuentran Neguvon, también hay Asuntol de Bayer y es el mismo procedimiento)El sobre ya en los diez litros de agua, me ha durado dos semanas. Ojo !! 10 litros por sobre y esos 10 litros los administran para aplicarle lo suficiente por día, hasta que lo agoten.

Para el interior, le dieron amoxipet plus (1/4 de tableta cada 12 horas por 15 días) El amoxipet es genérico y lo venden en farmacias de silimares en México, en la misma dósis las sustancias activas son Amoxicilina y Ácido Clavulánico.

El perro lleva 14 días de tratamiento y se le empieza a ver nuevamente la piel rosadita y sana. Las héridas que tenia de piel abierta y sangrante ya cerraron y están cicatrizando. En general la piel negra va desapareciendo y del interior le salen lombrices al defecar.

--> Neguvol y otros medicamentos los venden en Legaria, Distrito Federal, México en $65.00.

Espero les sirva.
Esté tratamiento es muy bueno.
Cómo ven, no soy veterinario pero ese tratamiento lo recetó uno.

Amiret dijo...

Edgar Moncada es muy buen tratamiento el que te dieron, se puede sugerir para otros casos de sarna, en lo que respecta a los antibióticos, solo si hay pioderma y eso tendría que diagnosticarlo un vete, lo aclaro para que no se hagan tratamientos que podrían no necesitarse. Me alegro por el perrito que está mejor, suerte!

Anónimo dijo...

Hola tengo un poodle de 5 años y hace un año que tiene sarna un tiempo mejora y luego empeora yalo han visto 6 veterinarios pero nada resulta lo he bañado con almitraz ivermectina pero nada funciona aveces he pensado en sacrificarlo para que no siga sufriendo necesito ayuda urgente

Anónimo dijo...

recogi perrita preñada luego de eso debido al contagio y bajas defensas le dio tiña y se la contagio a sus cachorros a ellos los tratamos con pipetas segun su peso y a la mama con iinyecciones. se ha visto mejoria pero lo q me preocupa es el contagio ya q tiene los sintomas de las dos tipos de sarna.y no quiero q nos contagie, puedo fumigar la casa??? o como se ve el contagio en personas?? ya q aveces aparecen granos q pican mucho y queda un ollito, pero le hecho alchol y ya no pica, la otra cosa puedo ponerle la pipeta y ademas hecharle vaselina??? saludos y muy buena info.

jemima dijo...

holaa como puedo desinfectarme despues de asear o tocar o si se me pega algo de sarna? en que estaciones viven? calor frio??? aparte de la comida de cachorro y adulto que me puedes recomendar para que tengan buenas defensasy que shampoo compro para asearlos, ellos tienen sarna pero estan sanando, los cachorros con pipetas y la mama con inyecciones, ya q al tener sus cachorros le dio baja de defensas y los acaros se aprovecharon ademas que era callejera... muy bueno tu blog te felicitoo ya que aclara muchas dudas, un abrazo enorme desde el sur de chile. gracias.

«Más antiguas ‹Antiguas   201 – 214 de 214   Más recientes› Más nuevas»